¿Qué estás buscando?

miércoles, 25 de abril de 2012

¿Mal educados?

Hace algún tiempo que me pregunto que significan esas palabras. Mal educados.
Siempre he entendido que son aquellas personas que hablan de manera vulgar. Que no saben comportarse, ni vivir en sociedad. Aquellas personas que han tenido una educación pobre.

Una clase de personas con las que a priori, no nos sentimos identificados, o al menos yo.
En base a esa definición, me considero una persona con buena educación.
Pero que ocurre si ampliamos el significado de estas palabras, con la única finalidad de mirar un poco a nuestro interior y conocernos un poquito más. Eso que a mi me gusta tanto hacer.
Empecemos por buscar la definición de la palabra educado o educación para así poder hablar con más conocimiento.
Pues bien, educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos,  valorescostumbres y formas de actuar. 
La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Y ahora bien, analizando esta definición desde sus primeras palabras hasta las últimas, yo me planteo las siguientes cuestiones.
Habla de transmitir conocimientos. Éstos, casi en su mayoría los obtenemos en la escuela. Todos vamos al colegio y allí nos "educan" en una de las partes que contiene nuestra definición. Unos aprendemos más y otros menos. Unos mostramos más interés y otros dedican su tiempo a otras cosas que consideran más importantes. Hasta aquí bien.
Lo siguiente que se transmite son valores, éstos se van adquiriendo a lo largo de la vida, pero creo, que aquí es donde entran nuestros padres a formar parte de nuestra educación. Serán ellos son los encargados de transmitir esos valores a sus hijos. Ellos tendrán que enseñarnos a valorar las cosas. Nos enseñarán a crear una escalera de valores, una escalera en la que a lo largo de nuestra vida iremos poniendo unas cosas y quitando otras de sus escalones. Las iremos poniendo unos escalones más arriba o algunos por debajo, según nuestras vivencias o nuestros intereses. Esa escalera será una herramienta muy útil a lo largo de nuestras vidas, pues será ella quien nos recuerde que cosas y que personas están por delante de las otras. Y así podremos saber en cada momento en que lugar nos encontramos.
Pienso que al hablar de los valores que nos transmiten nuestros padres también debemos incluir la siguiente palabra de nuestra definición, ya que muchas veces la educación que recibimos de nuestros padres se basa en la "costumbre". Hay muchas cosas que yo aprendí de los míos y no porque ellos me lo enseñaran sino porque yo me acostumbre a ver esos comportamientos a mi alrededor. Y de manera inconsciente los imité. 


Pues bien, después de todo esto me planteo varias preguntas y las dejo aquí para ver si alguien que lea mis cositas me ayuda a confeccionar una teoría.


En todo el tiempo que llevamos definiendo "educación" hemos nombrado al colegio y con el a todos los profesores que en el intervienen, a nuestros padres y a todas aquellas personas que viven en nuestro alrededor y que sin apenas saberlo han formado parte de nuestra educación. Ahora yo me pregunto,

¿dónde estamos nosotros mientras nos educan? 
¿se escuchan nuestras necesidades o por el contrario nos inculcan lo que ellos deciden que está bien para nosotros?
¿porqué nuestra opinión no cuenta si están formando a nuestra persona?
¿porqué se encargan de nuestra educación unas personas que han vivido en otra época diferente a la nuestra y nos inculcan unos valores con fecha de caducidad?
¿porqué es tan importante escuchar a los demás y no nos enseñan a escucharnos a nosotros mismos?
¿porqué nos enseñan a respetar la opinión de las demás personas mientras nos hacen reprimir la nuestra propia?
¿porqué la ultima pieza que se pone en esa escalera de valores somos nosotros, en vez de colocarla la primera?


En base a todo lo que he dicho y teniendo en cuenta que nuestros padres y todas las personas que de una manera u otra, han intervenido en nuestra educación lo han hecho con su mejor intención, pregunto de nuevo...


 ¿Te consideras una persona mal educada?. Yo sí.

2 comentarios:

  1. Daniel steell se queda corta a tu lado (es una de mis escritoras preferidas).
    Felicitarte por la expcicion que has hecho del tema me parece magnifica. Respondiendo a tu pregunta decirte que creo que nuestros padres trataron de hacerlo lo mejor que pudieron y supieron, no obstante hay padres que recibieron una buena educacion (dentro de la epoca que les toco vivir) y. luego ellos haciendo iso de su libertad educan a sus hijos de otra forma : inquisitoria, no coerente con sus propios principios (aunque ellos se cren que tienen toda la razon ) y ademas crean catedra!!!! Y haberlos hailos. Estoy totalmente de acuerdo contigo que deberian primero que nada enseñarnos a ser personas , valorarnos y querernos a nosotros mismo para poder hacerlo despues con los demas. Espero que mi comentario te sirva para emplearlo con tus hijos que me consta que es lo que haces.
    Un beso y mucha suerte en tu labor de madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Ya que nombras a mis hijos quiero decirte que si por alguien quiero crecer y aprender es por ellos.
      Quiero cometer los mínimos errores posibles en la educación de mis hijos. Se que lo más probable es que intentando evitar unos cometa otros quizás más graves, lo sé.
      Mi única intención con mis hijos es ayudarles a construir esa escalera que comentaba en mi escrito, pero solo a construirla. Quiero que sean ellos los que coloquen cada pieza en el escalón que ellos consideren oportuno. Sin nadie que los condicione.
      A mi me dieron esa escalera fabricada y con todas las cosas colocadas en el puesto que mis padres creían que debían estar y ahora estoy yo aquí cambiando todo de lugar. Adecuando mi entorno para poder ser feliz y sintiéndome algo mal por no estar de acuerdo en muchas cosas con ellos.
      Un beso muy grande y gracias por dejar tu opinión.

      Eliminar

Deja tu opinón, es interesante para mí...